sábado, 10 de noviembre de 2007

Bellezas de verdad



Ayer asistí a la VII Exposición Internacional de Orquídeas en el Parque Reducto organizado por el Club Peruano de Orquídeas y la Municipalidad de Miraflores celebrando su 150 aniversario como distrito.

Salí maravillada de ver tanta belleza y tomé cualquier cantidad de fotos con las que pienso decorar mis tarjetas de saludo y otros trabajitos.

Esta muestra durará hasta este domingo 11 de Noviembre de 9.00 a.m a 6.00 p.m así que no falten y lleven sus diez soles para la entrada.

Me sorprendió ver la gran cantidad de público asistente y el interés y entusiasmo de la gente por el cultivo de estas hermosuras.
Yo misma reclamé un curso al que pienso asistir para poder cuidar la plantita que compré, una Phalaenopsis, especial para interiores, puesto que la cosa requiere de tiempo y de técnica. No es cualquier jardinería sino algo más delicado y que se puede transformar en un buen negocio ya que en el extranjero tienen un precio altísimo.

Yo no sabía por ejemplo que los almácigos se hacen in vitro , en laboratorio y que requieren de años para empezar a dar flores. De allí su alto costo.

Un frasquito con 6 plantitas de orquídeas originales , no híbridos, cuesta un promedio de S/ 70 soles. Para que crezcan y se transformen un plantas que den flores hace falta hacerle un permanente seguimiento, cuidando de aplicarles todos los nutrientes necesarios.

Las orquídeas de extraordinaria belleza constituyen la mejor muestra de nuestra biodiversidad.
Qué bueno sería para el Perú si en el extranjero se hiciera una muestra así , ya no sólo se nos vería como país andino sino que sería nuestra mejor presentación como país amazónico.

Es la primera vez que asisto y ya estoy entusiasmada con armar un pequeño invernadero en mi casa siempre y cuando aprenda algo sobre esta "tecnociencia".
En la exposición se pueden ver las orquídeas que mejor se han adaptado a la costa. Imagínense las especies que habrán en la selva peruana, porque hay algunas que ni siquiera conocemos ni han sido catalogadas en algún inventario.
Acuérdense que Antonio Raimondi en el siglo XIX durante los 20 años que recorrió nuestro país dibujaba cada especie que encontraba y describía los detalles haciendo un extraordinario trabajo científico sin contar con los medios que tenemos ahora.
El Perú no ha hecho hasta ahora un sólo inventario de todos sus recursos naturales y muchas muestras de las especies que aún ignoramos han sido sustraídas por museos naturales extranjeros porque allí no hay control.
Hay que hacer el inventario completo, todavía estamos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario