miércoles, 7 de noviembre de 2007

Central 116 Siempre en deuda con ellos


Los bomberos voluntarios del Perú son el grupo humano más altruista del país , su lema "Dios- Patria - Humanidad" así lo confirma.

Todos los peruanos, sin distinción, en algún momento de la vida recibimos apoyo de este magnánimo cuerpo de personas ya sea para nosotros mismos o para nuestos familiares, amigos, o conocidos.

En un mundo donde prevalece el interés económico ellos sirven al país arriesgando sus vidas en forma honoraria, sin recibir sueldo ni tampoco incentivos de parte de la ciudadanía ni del gobierno.

El escaso presupuesto que anualmente se otorga al valeroso Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú no le alcanza para cubrir sus costos de operación y menos para renovar sus obsoletos equipos y vehículos tan viejos que algunos datan de hace cincuenta años.

Mientras que Lima crece verticalmente con gran cantidad de edificios hasta de 20 pisos una escalera telescópica de los bomberos, en caso de incendio o desastre, con las justas llegaría hasta el quinto. Y por eso vivimos en constante riesgo ya que el Perú no cuenta con ningún helicóptero cisterna.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, con aproximadamente 8000 integrantes ha atendido en lo que va del año sólo en Lima, Callao e Ica 76 397 casos de emergencia de las cuales 4 839 han sido incendios y 4474 accidentes pero lo que más llamó mi atención fueron las 61 152 emergencias médicas.

Recientemente los hemos visto en acción en el centro de Lima y en la fábrica de pinturas Vencedor luchando por apagar el fuego teniendo en contra problemas tan graves como la falta de agua.

Desde 1860 cuando se creó la primera compañía de bomberos denominada "Unión Chalaca Nº1" los Bomberos Voluntarios del Perú han venido sirviendo al país con sacrificio casi heroicamente habiendo acumulado una enorme experiencia por lo cual son los más aptos para dar el visto bueno en el otorgamiento de licencias de construcción, funcionamiento, cambio de uso, conformidad de obra etc. y sin embargo por una modificatoria absurda se les ha quitado ese derecho. Recién cuando sucede el incendio de la galería Toys Center Geraldine de Mesa Redonda nos damos cuenta del error.

Es necesario modificar la segunda disposición de la ley 27067 y asignarle un presupuesto que le permita adecuarse a los requerimientos actuales.

El próximo 5 de Diciembre cumplirán 147 años y los peruanos estaremos siempre en deuda con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario