lunes, 12 de noviembre de 2007

Yo descalifico tu descalificas él descalifica


Todos descalificamos al oponente con insultos cuando no tenemos argumentos razonables para sustentar lo que decimos. A eso se le llama Falacia ad hominem y es la más usada por los políticos.
Consiste en que en vez de presentar las razones adecuadas contra una opinión determinada se pretende refutar tal opinión censurando y ofendiendo a la persona que la sostiene.
Eso es lo que sucedió y sucede con Hugo Chàvez cada vez que acusa a otros de "fascistas" o de "imperialistas" en lugar de sustentar sus ideas con argumentos correctos o razonables y convencer con inteligencia en lugar de ofender a sus interlocutores.

También encontramos casos de falacia ad hominem en el artículo del Comercio del presidente García en el que tilda a todos los que considera contrarios a sus ideas de " perros del hortelano" y a todos los que defienden el medio ambiente de "comunistas".
Y la cosa continúa porque hoy día el Presidente García ha llamado "acomplejados" a aquellos peruanos que no quieren que haya gran inversión en el país, durante un evento de una empresa privada adonde asistió como invitado y que fué transmitido por la televisión.
Si bien la vida esta llena de argumentaciones son las argumentaciones de los polìticos las que más afectan significativamente a la opinión pública por lo cual los medios de comunicación deben ser quienes exijan siempre a los políticos debates serios, con exposición de ideas claras y coherentes y el no uso de recursos como los clichés o los insultos, a fin de que los ciudadanos no puedan ser presa fácil de la confusión y la manipulación
Asímismo, los medios de comunicación están obligados a contribuir con el esclarecimiento de la verdad y evitar la desinformación de una manera socialmente responsable.
Por otra parte la abundancia de información a la que niños y jóvenes están expuestos en nuestros días hace que sea urgente desarrollar desde la escuela el pensamiento reflexivo y crítico de los alumnos a través de capacidades como el análisis de los argumentos,la evaluación de credibilidad de una fuente, la formulación de juicios de valor, la evaluación de términos y definiciones, el reconocimiento de suposiciones, etc. El desarrollo de un pensamiento crítico adecuado le servirá durante toda la vida cada vez que tenga que tomar las decisiones más apropiadas como por ejemplo elegir una carrera o emitir su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario