viernes, 9 de noviembre de 2007

Educación: los factores asociados


Un interesante evento se llevarará a cabo en Chile en el mes de diciembre próximo se trata del 1° Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados" para promover el diálogo entre investigadores, políticos y personas comprometidas con la educación.
Según documento de la OREALC del 2001 "...un factor asociado es una variable o conjunto de variables que se encuentran relacionadas con o que explican el resultado de otra variable.."
Para hacerlo más sencillo se podría decir que son aquellos aspectos que inciden en los resultados del aprendizaje de una manera indirecta pero importante y que pueden ser organizados en tres categorías: los que estan asociados a la estructura escolar, aquellos que tienen que ver con las características socioeconómicas y culturales de la familia del educando y aquellos referidos al propio alumno.

Los factores asociados a la estructura escolar o "factores escolares" son por ejemplo: los recursos físicos como el local educativo, los recursos didácticos, la gestión, el número de alumnos por aula, el cuerpo docente, el liderazgo, el currículo, la evaluación, el clima organizacional y de aula, etc.
A estos factores se les suele relacionar con la "eficacia escolar", así un liderazgo fuerte y compartido con un enfoque participativo en la toma de decisiones o la creación de un clima de aula adecuado para que los niños aprendan felices serían dos factores que contribuirían a la eficacia en una escuela.
Por otro lado podríamos deducir que en los paises desarrollados donde el servicio educativo brindado por las escuelas es más o menos homogéneo los "factores escolares" no tendrían tanta influencia como sucede en países como el nuestro donde existe un enorme contraste entre educación privada y pública y sobre todo entre educación rural y urbana.
Algunos reconocidos investigadores sostienen que "los factores escolares" son los que están más vinculados con las políticas educativas :"...Factores escolares son aquellos que pueden ser objeto de política educativa: el liderazgo educativo, el clima del centro escolar, la existencia de expectativas altas en relación al desempeño de los alumnos, la dotación de libros y textos en medios desfavorecidos, la experiencia y estabilidad de los equipos docentes, etc.:todo aquello en que se puede intervenir a través de la toma de decisiones dentro del sistema educativo..." (1) pues aducen que los "factores sociales"(*) están fuera del control de la escuela y del sistema : "...En este terreno, la política educativa tiene poco para hacer, salvo evitar medidas que incrementen la segregación social de la matrícula..." (2)
En este último punto yo me atrevería a discrepar pues, desde mi punto de vista, no debemos enfocar a la educación como un sector sino como la política pública más importante de lucha contra la pobreza y allí el sistema educativo si tiene mucho por hacer.
La alfabetización de adultos en las zonas rurales y marginales o la capacitación técnica en agricultura por tomar dos ejemplos si podrían incidir positivamente en los llamados “factores sociales”.
Por supuesto que esto implica que el trabajo de la escuela sea más abierto con mayor proyección hacia el entorno y una mayor cooperación entre los actores. Pero, principalmente, requiere que la escuela se integre a la sociedad como factor de cambio y desarrollo, con una dinámica transformadora y no reproductora, tomando como punto de inicio un proceso de descentralización efectivo que permita fortalecer los ámbitos regional y local para la generación de políticas educativas pertinentes de abajo hacia arriba.
Entonces, ya no habría la necesidad de crear políticas asistencialistas, aisladas y temporales como paliativos para tratar de resolver el gran problema de exclusión y mala distribución de la riqueza que es donde se asienta la pobreza.



(*) Los relacionados con la familia y el alumno
(1)Ravela Pedro "¿Qué son los "factores asociados?" PREAL
(2) id.

3 comentarios:

  1. hola buen dia quisiera saber quien escribio este texto ya que lo tome como referencia para un trabajo de grado de mi universidad y me gustaria citarla o citarla en mi tesis ya que es interesante y muy bueno... gracias
    Ana Maria Moreno

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  2. mi mail es LUnablanca710@hotmail.com gracias
    Ana MAria Moreno

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  3. MUY INTERESANTE EL TEMA DE LOS FACTORES EN EDUCACION,ME AYUDARA A ESCLARECER MIS DUDAS

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