domingo, 4 de noviembre de 2007

El peinado de Jaime Bayly

Foto. http://www.glamorama.cl/
En su columna "Ese dedo meñique" del día Viernes, Frieda Holler hace una crítica a Jaime Bayly sobre un tema que aparentemente es superficial pero que implica un aspecto de la comunicación muy importante. En el trasfondo de las recomendaciones que hace la autora al famoso escritor y periodista está el sistema del lenguaje no verbal que, exceptuando el sistema linguístico, hace más compleja la comunicación con la cual nos expresamos a diario.

El estudio de la comunicación es muy vasto y dentro de éste se encuentra el lenguaje no verbal que se ocupa de todos los elementos no linguísticos que comunican algo. Así es posible hablar de los sistemas: paralinguístico, quinésico, cronémico, proxémico, físicos y signos culturales.

En la comunicación del ser humano estos sistemas interactuan internamente, de forma pasiva o activa, y externamente.

Son signos culturales con valor comunicativo el aspecto físico y la ropa.

Veamos lo que dice Frieda sobre la ropa de Bayly: "La vestimenta de Bayly no transmitía su personalidad ni su profesionalismo. Vistió un terno marrón claro(el azul marino es el ideal para estas ocasiones), solamente abotonó el primer botón del saco, sus mangas lucían más largas que su brazo y no se le veían los puños...la corbata celeste, que siempre usa, se le veía por el saco medio abierto..." (1)

El sistema quinésico se expresa a través de los movimientos corporales,las posturas y los gestos, especialmente los emblemas (Ej. tocarse el estómago para indicar que se tiene hambre *)

Con respecto a los movimientos de Bayly la autora dice: "...y su mano izquierda entraba y salía del saco, creando una imagen pobre de sí mismo.." (2)

En cuanto a los signos físicos, muchos de los invitados a su programa, especialmente mujeres, le han aconsejado ingenuamente cambiar de peinado para que se le vea mejor.
Particularmente pienso que detrás del peinado despeinado de Jaime Bayly se esconden las intenciones de crear al personaje irreverente que le permite decir todo lo que piensa separándolo del Jaime Bayly persona, casi como parte de un disfraz o ropa de trabajo.
Yo pienso que en su casa y en las actividades de su vida privada el suele peinarse de otra manera.

Lo que Jaime Bayly nos quiere transmitir con su peinado es precisamente su postura irreverente y su definición de "niño terrible" que tanta publicidad le dió cuando era jóven. Y no es que él sea irrespetuoso o desconozca las normas de urbanidad, muy por el contrario su cultura y educación son la garantía, sino que siente que la expectativa del público ante la "etiqueta" de irreverente se lo exige.


(1)Holler Frieda , "El hombre y sus detalles..." Ese dedo meñique, Perú 21 , Viernes 2/11/2007
(2) id.







No hay comentarios:

Publicar un comentario