miércoles, 14 de noviembre de 2007

Lo que hay que ver en el Perú





Walter Wust con imágenes reproduce mejor que nadie lo maravilloso que es el Perú.
Imágenes que cautivan e invitan a reflexionar y a preguntarnos ¿por qué habrá sido el Creador tan generoso con nosotros? o sino ¿No serán el Manu, la Coordillera Azul, Amotape, Bahuaja Sonene ,et etc un pedacito del Edén...?
Estas son las imágenes que se tienen que difundir en aquellos países donde se producen actos de xenofobia.
Y también se deben colocar por la ciudad, en grandes carteles, para quitarle la venda a los peruanos que no quieren ver la riqueza que se esconde en nuestra biodiversidad; para que no se vayan a otro sitio a vivir hacinados como cuyes y ser maltratados por gente ignorante que no se da cuenta de que los pobres son ellos; pero sobre todo, para que se les caiga la venda, o las legañas, a los que tienen el poder y andan pensando en vender lo que no deben.
También sería bueno hacer muestras, exposiciones en las vías públicas, como las que hace Chile, que en comparación nuestra tiene muy poco de riqueza natural pero en cambio la cuida más... la "marketea" más...Y no hay que envidiar la cantidad de madera que exporta sino la manera como se interesa por el cuidado de su escasa "naturaleza" y ojo, desde hace 100 años, como sucede con la reserva nacional Malleco del país vecino.
Y también porque en Europa y en el mundo desarrollado (si así lo queremos llamar)por fin se han dado cuenta de que para alimentarse bien nada mejor que lo productos orgánicos y nó los transgénicos (que tan orgullosamente publicitan hermosas "amas de casa" por la TV local ).
Y es que ahora, la nota no es sólo petróleo (dentro de poco lo van a reemplazar)sino
trabajar con tus potencialidades. Turismo y ecología es lo nuestro como sostiene Oswaldo de Rivero en su libro "El Mito del desarrollo". No es cuestión de ideología sino de alcanzar nuestra viabilidad como país.
En lugar de endeudarse para mandarse mudar al extranjero digámosles a nuestros hijos que en el Perú hay riqueza y hay futuro, para nosotros y para las generaciones que vengan de la humanidad entera, pero que hay que estar vigilantes, porque el agua será en pocos años tan cara como el petróleo de ahora.
Digamósles también que la biodiversidad es nuestra gran riqueza invalorable por eso no se puede vender , para que en el Perú se formen muchos ingenieros forestales, biólogos, ingenieros hidráulicos, empresarios del ecoturismo, investigadores en ingeniería genética, etc. pero sobre todo comunicadores del medio ambiente como Bárbara D'Achille ( el Comercio debería volver a publicar sus escritos, porque la mayoría de gente no puede comprar el libro, en lugar de defender las tesis del presidente García de cambiar naturaleza por petróleo)cuya ausencia se siente más cuando la mano trasnacional quiere arrasar nuestras reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario