domingo, 11 de noviembre de 2007

Chávez y su juego de armar el alboroto


Tenía que ser , lo hizo otra vez , el comportamiento de Chávez durante la XVII Cumbre Iberoamericana realizada en Chile y que tuvo ayer un final polémico , no es más que un ejemplo del juego psicológico de poder (*) que emplea para manipular a otros y forzarles a hacer lo que no quieren con objetivos concretos bien definidos entre los cuales está el alcanzar el protagonismo en la región y la popularidad entre las masas como aspira su megalomanía propia de un dictador.

Y lo logró, pues hasta el Rey Juan Carlos I "pisó el palito" y se exaltó espetándole un "¿Por qué no te callas?" cuando lo mejor hubiera sido dejarlo hablar solo. Ahora Chávez es el tema de todas las portadas y eso quería precisamente : armar el alboroto y ser el centro de la atención. Nadie se ha ocupado de los acuerdos de la Cumbre.

La vez pasada lo hizo en Argentina. Siempre busca notoriedad y no tiene escrúpulos para ello. Se "marketea" muy bien porque es un hábil manipulador.

Nada le hubiera costado tener un comportamiento adecuado y exponer sus ideas sin interrumpir, sin descalificar a otros, así sea Aznar, como le reclama Zapatero, ni referir hechos de hace 7 años sin más pruebas que su palabra ¿Por qué no lo contó a la prensa antes?

En los diarios de Chile hay un resúmen de todo lo que hizo desde que llegó para llamar la atención de la prensa.

Lo importante es no caer en el juego político de Chávez ahora que tiene interés en desviar la atención de la opinión pública por lo que sucede en su país donde ha empezado a nacer un movimiento de rechazo hacia su intención de cambiar la constitución para ser presidente vitalicio.

¿Cómo se sienten los venezolanos con respecto a Chávez, acaso son libres de expresarse, acaso no tienen miedo de decir lo que piensan porque saben que si se expresan contra el régimen pueden perder el trabajo?. Este mismo año cerró un canal de televisión y tortura diariamente a los ciudadanos venezolanos desde una radio donde transmite sus discursos por horas, como en el mejor sistema fascista que él tanto critica.

No hay que perder de vista al pueblo venezolano, Chávez no es el pueblo.

Su retórica demagógica no ha producido grandes cambios en la situación de los venezolanos más pobres. ¿Cómo pretende entonces solucionar los problemas de otros países? Su ambición de poder es tal que pretende infiltrarse poco a poco en los demás países a través de las ALBA.

El sabe que teniendo todo el control energético de la región tendría a todos los países desarrollados a sus pies. Ya lo disfruta pero su ambición quiere más.

Si el presidente García quiere hacer negociaciones con el presidente venezolano deberá tener mucho cuidado, pues no se trata de un socio cualquiera dadas sus intenciones económicas expansionistas, para que los intereses nacionales no sean sometidos a a los planes de Chávez

Si las ventajas ofrecidas por Chávez para invertir en nuestro país fueran tan favorables, aún así, habría que plantearse la posibilidad de que todas las inversiones con respecto al gas y al petróleo sean mixtas con mayor participación de capitales nacionales estatales y/o privados.



(*) Los juegos psicológicos son artilugios de comunicación no adecuada con un truco incluído. Forman parte del marco teórico del Análisis Transaccional desarrollado por Berne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario