domingo, 25 de noviembre de 2007

la nueva ruralidad


Hoy en día se habla de una nueva ruralidad, ya se ha superado la vieja identificación de lo rural con lo agropecuario y para ilustrarnos existen numerosos documentos valiosos como el de Aurelio Cebrián que postulan por un enfoque local (municipal) de lo rural con una valoración de lo paisajìstico, lo cultural y lo ecológico además de los requisitos de una producción diversificada, innovación tecnológica, y una articulación con las áreas urbanas a través de obras de infraestructura. ¿Por qué desde lo local ? por razones de escala, porque los gobiernos locales están más cerca de los ciudadanos y conocen mejor sus problemas y sus potencialidades. Además se pone énfasis en la participación activa de todos los actores involucrados a fin de asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad de este desarrollo, pero ojo, con una concepción del desarrollo ajustada no tanto al crecimiento económico sino a la forma cómo viven las personas del lugar, es decir a su nivel de vida, al desarrollo humano alcanzado.
Así tenemos que "...el Desarrollo Rural es consecuencia directa de efectivos procesos de comunicación entre los actores de una región, entendida no sólo como una región geográfica sino un todo socioeconómico...donde el desarrollo se debe de entender como la movilización de actores..." (Cebrián, 2003, 63)
El problema está en que segùn el último ranking comparativo entre países de América Latina realizado por el Banco Mundial hemos salido "jalados" en participación ciudadana.
Para la mayoría de peruanos no está muy claro este asunto y a veces lo identifican solamente con su participación en las elecciones o a lo más por su asistencia a las audiencias convocadas por los municipios. Ésta se refiere más bien a la formación de asociaciones civiles con intereses afines como por ejemplo vecinos, comerciantes, ecologistas, jòvenes, personas de la tercera edad, grupos culturales etc, para interactuar con los gobiernos locales de manera más democrática así como para vigilar que esta gestión sea eficiente.
Sin embargo habría que preguntarse si los representantes de los gobiernos locales, sobre todo de las zonas rurales, están propiciando esta participación o nó, y si todavía hay algunos que no se han enterado que desde el año 2002 la constitución considera un derecho fundamental la realización de los procesos participativos en la toma de decisiones de los gobiernos regionales y locales.

(Foto: www.z.about.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario