miércoles, 31 de octubre de 2007

El cuco de todos


En nuestro país nunca ha existido la costumbre de rendir cuentas...y menos por parte de los servidores públicos sea cual fuere el nivel o cargo. La rendición de cuentas es el gran CUCO de todos...y también uno de los principales indicadores de gobernabilidad de un país.
El indicador Voz y Rendición de cuentas ("Voice and accountability") refleja el grado de participación de la ciudadanía en el gobierno. Un menor grado de este indicador significa un mayor grado de exclusión política.
Este indicador es importante porque la transparencia en las funciones garantiza la legitimación democrática y funciona como un mecanismo de control tanto vertical como horizontal de los gobiernos y por ello debiera intitucionalizarse para crear un clima de confianza entre los ciudadanos.
Sobre todo en países como el nuestro donde cada día se nos informa de los malos manejos y actos de corrupción de parte de las autoridades y los responsables de cargos públicos.
Pienso que debe esimularse lo preventivo más que lo correctivo pues la sanción de los culpables de actos de corrupción enrarecen más la atmósfera de desconfianza en el país.
Así tenemos por ejemplo que los congresistas sólo quieren dar cuenta del 30% de sus sueldos ¿Y por qué nó del 100%? si por la jerarquía de sus cargos están obligados a ser transparentes para viabilidad de la democracia y la suya propia.

martes, 30 de octubre de 2007

A propósito del perro del hortelano


Un artículo con el nombre "Síndrome del Perro del Hortelano" firmado por el presidente Garcia nos dejó decepcionados. Ambiguo,lleno de argumentos retóricos y abuso de falacias para convencer a los lectores...Pura verborrea y malas intenciones. A primera vista parece haber optado por una solución simplista vender cerros, tierras de las comunidades campesinas, y por si fuera poco también la Amazonía porque según refiere las riquezas están alli y nadie las aprovecha.
Todo el discurso cae por su propio peso desde que comienza apelando a lo emocional y psicológico asociando "la titulación de la vivienda" con el Perú y sus recursos. ¿Qué relación tienen estas dos ideas? lógicamente ninguna, sólo la de motivar la aceptación de que es necesario vender nuestros recursos naturales a "grandes empresas" hasta las zonas que son legalmente intangibles.
Otra falacia es la de querer identificar a los defensores del medio ambiente con los comunistas, si fuera así Al Gore el ex vicepresidente de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 por su documental "Una verdad Incómoda" también sería rojo.

domingo, 28 de octubre de 2007

Sueños evaluadores

Imagen: diegosalama.files.wordpress.com
Cómo les gusta a algunos políticos el término "Evaluación". Ingenuamente piensan que es un asunto "fácil de hacer y con fuerte impacto ante la opinión pública", y una manera solapada de "meter miedo" a los protestones.

La evaluación de los docentes universitarios además de ser una propuesta imposible porque el marco legal existente que respalda la autonomía universitaria no se lo permite, es una cuestión de carácter institucional eso lo sabe muy bien el ministro Chang por haber sido el rector de una muy prestigiosa universidad privada.

Además pretender algo así muestra el defecto de percibir la calidad educativa sólo a través de uno de sus elementos : el profesorado

¿Acaso también se quiere echar la culpa al docente universitario de la mala calidad de las universidades estatales como se hace con el sistema escolar?

Existe mucho material escrito accesible acerca de la autoevaluación y acreditación universitaria. Las universidades realizan su autoevaluación a nivel de todos sus elementos constitutivos y actores, incluyendo a los docentes universitarios. Este proceso de evaluación interna se hace con el objetivo de mejorar la calidad del servicio ofrecido y obtener la acreditación externa requerida para estar en el nivel óptimo de competitividad con respecto a su pares y a los resultados en cuanto al capital humano que demandan las sociedades actuales.

Lo que debería hacer el Estado es propiciar la acreditación universitaria estatal a nivel institucional y subsanar las deficiencias de recursos, infraestructura y salarios que está obligado a cubrir si lo que verdaderamente se pretende es mejorar la educación superior en el país.

El gobierno se queja de las críticas pero no autoevalúa su gestión. Debería dar el ejemplo ya que para ello hay indicadores en lugar de guiarse por las encuestas y amonestar a los críticos.


Peru Blogs

miércoles, 24 de octubre de 2007

Un padre como Homero


No deja de asombrarme la predilección de los jóvenes por Homero Simpson aquel gordo amarillo con ojos de huevo duro que le ha quitado el protagonismo a su hijo Bart a través de las más insólitas ocurrencias convirtiéndose en el más popular y carismático de todos los personajes de esta serie americana.
Alguna vez pregunté a mis jóvenes alumnos por qué les gustaba tanto y quedé atónita cuando varios me contestaron "A mí me gustaría que mi papá fuera como Homero". Entre las principales razones que argumentaban estaban : "porque es gracioso" y "porque es imperfecto".
Y es que la idiosincracia de este personaje se ajusta mejor al nuevo tipo de familia más democrática que se ha generado en la actualidad en la cual ya no es válida la supremacía indiscutida del padre porque se ha quebrado la autoridad vertical de tipo patriarcal puesto que la madre ya no tiene un rol exclusivamente doméstico y los hijos participan más en las decisiones familiares.
La postmodernidad ha traído consigo además de la globalización económica y el avance tecnológico, la mundialización de la cultura y sus múltiples efectos sobre la vida social y familiar. Por lo tanto, el sujeto social debe ahora reacomodarse ante la aparición de nuevas formas de organización e identidad como consecuencia de la desmitificación de la familia nuclear y la deconstrucción del modelo patriarcal y del arquetipo masculino
Esto implica también una nueva manera de concebir la identidad masculina junto con la paternidad que viene a ser una de sus más importantes dimensiones.
La postmodernidad ha echado abajo el modelo hegemónico de masculinidad y en eso ha influído notablemente el avance del feminismo. Es este aspecto, conjuntamente con otros factores de índole económico, cultural y social, lo que ha puesto al sexo fuerte en una situación de inseguridad con respecto a su identidad de género y la paternidad.
¿Con qué valores identificar lo masculino?. Además de la desaparición de los estereotipos funcionales, ni la inteligencia ni la autoridad ni la racionalidad ni el liderazgo ni la competencia, etc. son patrimonio del hombre, como ha quedado demostrado a lo largo del último siglo.
Esto ha hecho también que los hombres se replanteen su papel en el hogar especialmente el de su paternidad y que desde el análisis social se esté tratando de redefinir la identidad masculina considerado también el aspecto de las emociones que culturalmente han estado vedadas en el modelo hegemónico de masculinidad anterior.
Por otro lado una mayor independencia de los miembros de la familia de nuestros días ha hecho que los únicos lazos que la sostengan sean los afectivos.
Pero esa libertad ha sido ganada a costa de la seguridad que la familia tradicional ofrecía a todos sus miembros antiguamente.
Vemos con preocupación como cada día aumenta el número de divorcios y como la ausencia del padre se hace más común en los hogares.
Casi todas mis amigas están divorciadas y enfrentan su nueva situación de muy diversos modos pero en todos los casos con gran dificultad y costo desde el punto de vista emocional por parte de ellas y de los hijos.
¿Pero acaso el padre que se va de casa no esta afectado?. Desde el enfoque sistémico cuando se produce una crisis o un divorcio absolutamente todos los miembros de la familia son afectados. Los padres divorciados presionados por la imagen de "macho fuerte" impuesta especialmente por los medios de comunicación no se sienten con libertad para expresar sus sentimientos, y muchas veces tampoco sus afectos, por lo cual el problema desde el punto de vista de la paternidad no es percibido por muchos.

viernes, 19 de octubre de 2007

de todas maneras perdemos

Foto Eco Latino magazine
Nó...no crean que hablo de fútbol, hablo de ese 19% de impuesto llamado IGV que pagamos todos los consumidores cuando tomamos una Coca Cola familiar de S/5.00 y nos damos cuenta que casi S/1.00 corresponde al impuesto y nos sentimos peor cuando pagamos el recibo mensual del teléfono en el que de un monto de S/282 soles más de S/53.00 corresponden al IGV. Yo no entiendo porque el MEF se niega a bajar el IGV a pesar de que cuando se incrementó en el 2003 debido a la coyuntura económica se dijo que iba a tener vigencia hasta diciembre del 2004 ....y estamos en el 2007 y con un alto índice de crecimiento...Entonces ¿qué? ...antes cuando subía el dólar subían las cosas ahora cuando baja también suben y cuando había crisis se incrementó el IGV y ahora que estamos boyantes en econonía y que ya no es necesario que la población soporte esta pesada carga al Sr. Ministro de economía no le da la gana de bajar el IGV...así de fácil. ¿Pero habrá pasado por su cabeza que este IGV de 19% no discrimina entre consumidores? ¿Acaso no es un crimen tener un IGV como el de Europa en un país con tan alto grado de pobreza, donde predomina el desempleo, el subempleo y los salarios míseros?
Si nos comparamos con nuestros vecinos en donde el IGV se denomina Impuesto al Valor Agregado (IVA) encontramos que:

Argentina que tiene un IVA de 21% pero con tasas diferenciales tiene un sueldo mínimo de $310 ; Venezuela con un IVA de 9% (también con tasas diferenciales) tiene un sueldo mínimo de $286; Chile con un IVA de 19% tiene un sueldo mínimo de $266; Colombia con un IVA de 16% tiene un sueldo mínimo de $197; Perú con un IVA (IGV) de 19% tiene un sueldo mínimo de $183*; Brasil con un IVA de 11% (y tasas diferenciales) tiene un sueldo mínimo de $176; Ecuador con un IVA de 12% tiene un sueldo mínimo de $170; Bolivia con un IVA de 13% tiene un sueldo mínimo de $63 por citar algunos ejemplos.

No hay que ser economistas para darnos cuenta que lo más importante no es el sueldo sino el poder adquisitivo de la gente.
En Estados Unidos , el país más rico de la tierra, las tasas IVA varían de estado a estado y fluctúan entre 4% y 9% . Los americanos actúan de acuerdo a una filosofía muy simple que consiste en la competencia entre los estados por tener las tasas más bajas de IVA, ya que que si un estado tiene un IVA muy alto sus habitantes prefieren viajar y hacer sus compras en el estado cercano que tenga una tasa de IVA más baja...El gobierno no se mete para nada pues de acuerdo a su lógica capitalista de mercado piensan que el estado que sube mucho las tasas IVA automáticamente pierde residentes y compradores.
Fuente: TELAM - MR 17 Octubre 2007 *Actualizado con última alza

jueves, 18 de octubre de 2007

¿Cuándo empezamos a medir el desarrollo?

Foto La Raza online
Revisando los últimos artículos de la OECD Observer encontré uno de Enrico Giovannini que me pareció muy interesante y me detuve ante la frase : "Se siente confundido acerca de la situación de su país y hacia dónde está yendo?.."
"Siiiii...claro!...qué comes que adivinas"..respondí al toque y probablemente así responderían ante la pregunta una gran mayoría de peruanos. Si el crecimiento económico fuera el equivalente de bienestar hoy todos los peruanos estaríamos ñatos de la risa al tener una tasa de 7% como la de este mes. Pero sucede que ahora las cosas han cambiado y los viejos indicadores, como por ejemplo el ingreso per cápita, no nos dicen nada dado el carácter muldimensional del desarrollo . El mundo está más preocupado por relacionar los estadísticos con aquellos aspectos que representen para los ciudadanos una mejor calidad de vida la cual se mide por el acceso a los servicios escenciales como educación, salud, empleo, agua potable, seguridad ciudadana, etc, etc. Tendríamos que hablar en forma general de sostenibilidad, bienestar y calidad de vida desde el ámbito local, regional y nacional si queremos darle una mirada al desarrollo en nuestro país. Dice el autor del artículo que el bienestar depende en parte de la transparencia y la rendición de cuentas del quehacer político de los gobiernos. Que un proceso político saludable requiere de una ciudadanía con acceso a una información exacta acerca de las metas de las políticas económicas, sociales y medioambientales tanto para estar enterada como para evaluar sus posibles resultados.
No hay recetas ni tampoco es posible simplificar el tema del desarrollo a unas cuantas políticas públicas, lo que sí es urgente es que hay que ir atacando todo aquello que restringe su avance como es: la falta de instituciones o instituciones ineficientes, la inseguridad jurídica y la corrupción, la informalidad en la economía asociada a los grandes costos de la formalidad, la falta de transparencia y rendición de cuentas de los organismos públicos, la distribución regresiva y centralista del gasto que castiga principalmente a las áreas rurales, la fragmentación asociada a la gestión pública y especialmete al tema medio ambiental, por señalar sólo algunos problemas.

martes, 16 de octubre de 2007

No todo es malo


Así es, lo único bueno del Congreso de la República es su Fondo Editorial. La próxima publicación será un nuevo libro del Dr. José Francisco Durand : "Perú Fracturado..." quien fué entrevistado en el programa "Rumbo Económico" el día de ayer. Por lo poco que escuché se trataría de interesantísimos aportes con relación a una problemática que nos está impidiendo alcanzar el desarrollo y que está relacionado con las tres economías que conviven en nuestro país: la formal, la informal y la delictiva (narcotráfico, contrabando y piratería) y también un aspecto que no se toca cuando se hacen análisis acerca de la gobernabilidad de este país: la transgresividad a la ley, que es una de las más grandes en el mundo según refirió este eminente estudioso.

Y es que sucede que estamos en una "sociedad de complices" como sostiene Gonzalo Portocarrero en la que la tolerancia a la transgresión es la norma porque reina la impunidad , se admira al "vivo" que se sale con la suya , donde se piensa que "todos tienen rabo de paja" y a los políticos corruptos se les perdona todo con tal de que hagan algo.

Ojalá que este nuevo libro del Dr. Durand sirva para orientar un poco a este gobierno que todavía no encuetra la brújula que lo conduzca a una gestión eficiente.

domingo, 14 de octubre de 2007

Un asunto urgente


f Foto "The Inconvenient Truth" Paramount
El premio Novel de la Paz del 2007 se lo llevó Al Gore por su extraordinario documental acerca del cambio climático:"Una Verdad Incómoda" ("An Inconvenient Truth"). Un premio muy bien merecido ya que el tema que aborda el referido documental es un asunto muy serio y urgente para el mundo.
En el Perú hay que sensibilizar a la gente...la temática medioambiental es compleja de manera que hay que hacérsela fácil de entender. Ello implica responsabilidad de los medios de comunicación, de las autoridades , de las empresas y de toda la sociedad civil en general.
Ya pasaron los tiempos en que se creía que el cuidado del medio ambiente y el progreso eran dos conceptos contrapuestos, no entiendo como todavía hay políticos a los cuales les resulta imposible abordar estos temas.
Sabemos que hay un enorme vacío en la difusión de temas medioambientales en los medios de comunicación porque detrás están los intereses egoístas de los grandes grupos económicos y a éstos no les importa para nada el derretimiento del nevado del Pastoruri al sur de Huaraz y que según INRENA para el 2020 podría desaparecer por completo, originando primero desbordes y después sequía, con el subsiguiente deterioro de las actividades económicas y turísticas en el departamento de Ancash...por citar un ejemplo.
Imagínense el Callejón de Huaylas sin su majestuosa Coordillera Blanca... Imagínense también entonces, la enorme responsabilidad histórica que tiene el actual presidente García si no toma oportunamente acciones ya que el Perú ratificó el Protocolo de Kioto en el 2002 durante el gobierno del Toledo.
La exhibición de este interesante documental contribuirá a que se sensibilice sobre el tema. Ya por lo pronto ha logrado que las autoridades de algunos países de Europa "se pongan las pilas" y hayan resuelto predicar con el ejemplo para que se cumplan los acuerdos del Protocolo de Kioto .


viernes, 12 de octubre de 2007

Derecho a elegir un banco


Caricatura de Douglas Wright
Que les parecería si alguien les dijera que para trabajar en una empresa tienen la obligación de comprar su ropa sólo en una tienda determinada...digamos...en tiendas "El"... sin ánimo de hacerle propaganda... y digamos que dicha empresa tuviera 1000 empleados..TODOS por obligación vistiendo en dicha tienda, sin derecho a elección...¡Qué tal negociazo! ¿nó?...Pues así realmente pasa cuando en la empresa donde trabajamos es el empleador el que elige el banco donde se abonan nuestros sueldos gracias al arbitrario decreto :DS N001-98-TR...y no lo digo yo...lo dijo, hace un par de días , el reconocido Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales Miguel Ángel Martín en el programa "Rumbo Económico" que conduce Jimena De La Quintana.

"...En los Estados Unidos y Europa, el empleado es quien tiene derecho a elegir el banco donde desea que le abonen su sueldo. Esta es una de las imperfecciones más fuertes del mercado y una de las que contribuyen a la concentración bancaria.." sostiene Miguel Ángel Martín en el artículo "Balance del Sistema Bancario Peruano para el año 2006" .

Este hecho protegido por el decreto antes señalado, además de anticonstitucional, es muy perjudicial para los trabajadores pues si por casualidad tienen deuda o problemas con el banco amarrado con la empresa: "ya sonaron, mejor renuncien", como dirían mis hijos, porque el banco se las va a arreglar para que mediante, el nombrecito "ahorros- laboral", retengan sus salarios. Y de nada les va a servir haber tenido otra cuenta en el banco de su preferencia pues no es posible cambiarse de banco...o sea: están fritos.

Y yo me pregunto... y ahora...¿quién podrá defendernos?

Peru Blogs

miércoles, 10 de octubre de 2007

¿Y el secreto estadístico?

Caricatura de Sergio Langer


Estuve revisando la cédula censal que se utilizará el próximo domingo 21 y quedé sorprendida porque en ésta se solicita a las personas censadas dar sus nombres y apellidos. Hasta donde yo sé, la característica principal de todo censo poblacional y de vivienda es que sea ANÓNIMO, es decir, que las personas censadas no pueden ser identificadas BAJO NINGUNA CONDICIÓN. El secreto estadístico lo constituye principalmente este hecho pues para los fines estadísticos no se necesitan nombres. También implica que toda la información obtenida por INEI debe ser confidencial según refiere el Sr. Quispe. ¿Cuál es la justificación para que las fichas no sean anónimas como siempre han sido? A los ciudadanos comunes y corrientes éste hecho nos preocupa bastante pues la ficha que es como una radiografía de nuestros hogares va a pasar sabe Dios por cuántas manos de personas desconocidas y todavía con nombres...A toda la gente con la que he conversado le ha parecido un abuso pues en censos anteriores no se requería dar los nombres de los encuestados.
Este extraño asunto aunado a la inamovilidad que en forma anticonstitucional se ha impuesto a todos los peruanos para el domingo 21 aún cuando ya no existe tal necesidad según las modernas metodologías censales demuestra la existencia de una voluntad suprema de querer manejar a los peruanos como corderos.

martes, 9 de octubre de 2007

Sindrome de Castañeda

Estrés, transtorno de pánico, insomnio, ansiedad, depresión...son algunos males que padecen los habitantes de ciudades saturadas como Lima...con un tráfico que ya colapsó por falta de vías y mal servicio público, crecimiento vertical desordenado, contaminación acústica y de toda clase, inseguridad ciudadana,etc etc y encima de todo los trabajos de remodelacion del Dr. Caos, con sus prolongados desvíos de rutas que a diario atormentan a los sufridos usuarios ...Y aunque todavía no acaba con la Vía Expresa, ya tiene pensado irse a "remodelar" por otro lado...Hay otros problemas que también requieren atención urgente Señor Alcalde...dialogue...

lunes, 8 de octubre de 2007

gran cruzada nacional y mundial salvemos candamo


Ningún gobierno tiene derecho a atentar contra la naturaleza ni contra la humanidad ni contra las generaciones venideras por culpa de la codicia de unos pocos...Levantemos todos nuestra voz para defender el Parque Nacional Bahuaja Sonene ubicado en Tambopata , Madre de Dios de un decreto que constituye por decir lo menos una bestialidad. A pesar de ser zona protegida legalmente y por ello intangible con este decreto se pretende recortar el área de 1.091.416 hectáreas para convertir una gran parte de ésta en zona de extracción petrolera. Aquí se hallan especies imposibles de ver en ninguna otra parte del país y del mundo. Por ello el Estado peruano decidió desde 1983 convertirla en zona protegida. Este paraíso ecológico es una de las áreas naturales protegidas más importantes de toda la Amazonía, eje del ecoturismo en el Perú y garantía de vida para miles de especies animales. Sabemos que al Doctor García no le importa el medioambiente pero los peruanos concientes que la biodiversidad es una de las más grandes potencialidades de nuestro país somos más...menos mal
Coloca tu firma en http://www.salvemoscandamo.com/ por tus hijos, por tus nietos, por la humanidad

domingo, 7 de octubre de 2007

Las razones verdaderas


Yo ya tenía mi hipótesis y por ello decidí consultar los artículos de economistas del primer mundo que no se hacen bolas para explicar por qué baja el dólar? Mariana Martínez de la BBC Mundo, confirmó la idea que yo tenía: que la caída del billete verde sólo iba a beneficiar a los norteamericanos y a perjudicar a todas las demás economías del mundo. EEUU ahora ha decidido resolver su crisis comercial y fiscal, debido principalmente a la guerra de Irak, en el más corto plazo a través de un dólar débil que permita a la economía norteamericana ser comercialmente más competitiva que la europea y la de los países asiáticos. Pero Bush también tiene pensado elevar las tasas de interés del crédito por lo que los peruanos al igual que otros países latinoamericanos tendremos que pagar más por nuestra deuda externa. Ante hechos como estos "no se deberían poner todos los huevos en la misma canasta" como diría mi abuela, habría que pensar en diversificar nuestras reservas internacionales... Así de fácil, Sr. Velarde...no enrede tanto las cosas, sólo díganos que estamos siguiéndole el juego a gringolandia...

sábado, 6 de octubre de 2007

Otra vez niños maltratados


Hace unos días los diarios informaron sobre el caso de una niña de 6 años que había sido quemada por su propio padre como castigo por su mal comportamieto y ayer mismo se dió a conocer el caso de otro niño de 9 años que fué arrojado desnudo a la calle por su madre con un letrero humillante que decía "Esto es por no ir al colegio".Gracias a la intervención de los vecinos el niño pudo ser rescatado por las autoridades y se estaba considerando la posibilidad de quitarle la patria potestad a esta cruel mujer.

En el Perù, según el MIMDES, de cada 10 niños 8 sufren maltrato físico y/o psicológico y según el Instituto de Salud Mental Hideyo Noguchi, el maltrato es la principal causa de suicidio infantil. Es indignante como estos perturbados padres desfogan sus frustraciones contra sus menores hijos especialmente en los estratos sociales de bajos ingresos y de poco nivel cultural tal como refieren numerosos estudios realizados por asociaciones civiles y del Estado. El código penal sanciona hasta con 15 años de cárcel a los padres y tutores por maltratos físicos a niños y adolescentes.

Sin embargo el maltrato infantil sigue en aumento y ante ello no podemos ser indiferentes pues

el impacto de la violencia limita el total desarrollo de las potencialidades de los niños y provoca una serie de transtornos irremediables en su desarrollo mental y fìsico. La mejor manera de enfrentar el problema debe ser desde un enfoque preventivo. Sabemos que el MIMDES está realizando una campaña contra la violencia familiar. Sin embargo creemos necesario que este trabajo debe ser abordado de una manera más integral con apoyo de los medios de comunicación a fin de sensibilizar a la población promocionando los derechos del niño y también con la ayuda de otros organismos capacitando a las madres de los sectores más necesitados con talleres referidos a la disciplina sin agresión.




He creído conveniente agregar a este artículo el comentario que me hizo llegar a mi correo mi admirado amigo y profesor y reconocido sociólogo Humberto Porras :

"Me preguntaba si todo castigo físico es necesariamente maltrato infantil. Tengo mis dudas de que un simple palmazo sea necesariamente traumático. De ser así, no por ello sería malo. Uno porque en el caso de la cultura popular de diversos grupos en el Perú, existe el castigo físico, algunas veces es muy cruel, hay que reconocerlo, pero los padres no van a recurrir a los psicólogos para corregir una conducta que consideren equivocada, desde sus patrones culturales.

Segundo, supongamos que no existe castigo físico y se desarrollan individuos sin traumas de este tipo. No me imagino la existencia de individuos sin traumas, estarían desprovistos de experiencias de este tipo para afrontar situaciones difíciles. Por otro lado, mis observaciones, más o menos sistemáticas sobre los grupos de adolescentes y jóvenes urbanos en los últimos tiempos muestran tendencias autodestructivas y una fuerte carga de agresividad hacia los otros que, algunas veces son canalizadas hacia actividades que pueden ser consideradas como positivas como la práctica de algún deporte o de alguna actividad artística. Un individuo que no haya sufrido en su niñez ninguna agresión de este tipo se hallaría en desventaja ante los otros que pretenden agredirlo. En algunos medios de prensa han salido alguna vez, casos de agresiones policiales contra adolescentes y/o jóvenes que han sido criados en ambientes tolerantes y, supuestamente sin agresiones físicas, aunque si en ambientes de mucha agresión verbal y simbólica. Estos han mostrado su extrañeza por y, en realidad su ingenuidad ante estos aspectos de nuestra realidad cotidiana. Este comentario no quiere decir que sea partidario de los maltratos físicos, pero hay que reconocer que hay agresiones psicológicas que son más traumáticas que una pateadura. Muchos casos de conductas contraculturales se hubieran evitado si, en su momento, hubieran recibido la pateadura correspondiente.

Tengo la impresión de que una campaña contra la agresión infantil se nutre de buenos deseos. de objetivos loables, pero que parece no haber comprendido los aspectos reales de la socialización en diferentes estratos sociales. En sociología, especialmente en Giddens, existe un concepto que se llama "las consecuencias imprevistas de la acción", que muestra como las acciones humanas no responden siempre a los objetivos racionales y que, la mayoría de veces, los resultados son contrarios a las intenciones. Es una lástima que nuestros educadores no hayan leído a Weber, de donde procede este concepto, y muchas veces confunden sus deseos con la realidad. Nótese que no tengo un concepto positivista de la realidad, sino más bien, un concepto fenomenológico de la realidad, en la línea de Schutz y de Berger y Luckman. El discurso de algunos defensores de los castigos no físicos parte de una formulación teórica que no necesariamente ha sido discutida y contrastada con los patrones culturales de nuestro medio y que, muchas veces, se encuentra desfasada del contexto. No sé si mis ideas son coherentes. Sé, por supuesto, que necesitan ser discutidas con otras posiciones.

Bueno, por el momento, ahi lo dejamos. No sin antes felicitarte porque abres un espacio para la discusión...Por último, como no voy a releer lo que estoy escribiendo, no sé si estoy coherente con lo que quería decir, pero este es el comentario que me suscita lo que has escrito. Un abrazo

Humberto Porras" Envíado el 9 de Octubre del 2007

viernes, 5 de octubre de 2007

Ojo con la música de internet


Cuando me canso de tanto sensasionalismo de la prensa local me gusta aventurarme por los diarios de nuestros vecinos para ver como les va...Hoy en el Clarín de Argentina encontré una noticia alarmante para todos los que suelen bajar música del internet.

La noticia dice que se ha condenado a una mujer llamada Jammie Thomas a pagar 220,000 dólares por concepto de daños a grabadoras estadounidenses por haber bajado música del internet y haberla ofrecido gratis en la red y que ella es la primera en ir a juicio entre las 26 000 personas denunciadas por la asociación de la industria de grabación de EEUU...Hay que tener cuidado pepitas porque los derechos de propiedad en los países desarrollados son muy respetados.

jueves, 4 de octubre de 2007

que tal cortina


Hoy en la mañana mientras leía los diarios creí estar aún soñando...otro psicosocial... esta vez lanzado por el congresista chicha Gustavo Espinoza para desviar la atención de los problemas que verdaderamente nos están afectando....que los productores trujillanos rieguen las calles con leche para protestar en un país con tanta desnutrición es inconcebible , que una comunidad campesina prenda fuego a 5 seres humanos al estilo Fuente Ovejuna ante la indiferencia de las autoridades es escalofriante , que todas las compras esten plagadas de irregularidades y que el ministro Alva acepte que hay corrupción pero que no diga nombres y encima se niegue a asumir su responsabilidad es el colmo...otro con un poco de verguenza renunciaría sin tanto laberinto...

Para la gente normal las cosas se ven de otra manera... Por ejemplo, si el trigo esta tan caro en el mercado internacional pues hay que incentivar su siembra ,ahora que es rentable, apoyando tecnológicamente al agro y dándole los incentivos necesarios. Eso reduciría el forado por donde se filtra una gran cantidad de divisas que con el TLC van a beneficiar principalmente a los agricultores americanos... no hay que ser candil de afuera....De una vez por todas señores del gobierno empiecen a pensar en la alimentación de los peruanos en vez de estar tan entusiasmados con el cultivo de la colza y las cortinas de humo...

miércoles, 3 de octubre de 2007

que algún economista nos explique


Si pues ... me puse a leer los diarios y no encontré ninguna explicación comprensible para entender como es posible que hoy día exista crecimiento económico y caída del dólar y a la vez inflación...No sé cómo hace el señor presidente Alan García para que cada vez que gobierna suban los precios de los productos de primera necesidad y aparezca el fantasma de la especulación a pesar de estar con superávit económico... Ni esa enredosa explicación del Banco Central de Reserva ni las recomendaciones del Banco de Crédito nos sirven a los simples ciudadanos...Tampoco entendemos por qué los impuestos que fueron creados en gobiernos anteriores como respuesta a determinadas coyunturas y para un período de tiempo determinado se mantienen vigentes....¿Por dónde, por qué lado de la economía se manifiesta para nosotros, los simples ciudadanos, el crecimiento económico? Qué algún economista nos lo diga....Yo sólo sé que hoy pagué 25 céntimos por cada pan y eso me parece excesivo

HOLA SOY PEPITA : Blog de Esmeralda Hildebrandt

ESCRIBO PARA TODAS LAS PEPITAS: MUJERES CON MAYÚSCULA PARA LAS QUE SIENDO O NO PROFESIONALES PIENSAN , OPINAN Y NECESITAN UN ESPACIO PARA COMUNICARSE Y EXPRESARSE... ME IDENTIFICO CON LAS PEPITAS QUE VIVEN EN PAÌSES COMO EL MÌO MAL LLAMADOS EN VIAS DE DESARROLLO...PARA LAS QUE CON MARIDO O SOLAS SALEN ADELANTE PORQUE SEGÚN LA OCASIÓN HAY QUE SABER SER ECONOMISTAS O ENFERMERAS , PSICÓLOGAS O NUTRICIONISTAS, Y POR QUÉ NÓ POLÍTICAS PERO SOBRE TODO ESO SI... COMUNICADORAS...
ESCRIBO EN GENERAL PARA LA GENTE QUE NO TEME DECIR LO QUE PIENSA Y QUE NO VENDE SU ESPÍRITU